«Uruguay 2020: 10 puntos para establecer la infancia como prioridad»

La sociedad civil propone 10 puntos estratégicos para que las infancias y adolescencias sean prioridad de Estado en el período de gobierno 2020-2025. 

La Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo y el Comité de los Derechos del Niño/a del Uruguay elaboramos un documento  de posicionamiento político con 10 propuestas para establecer las infancias y adolescencias como prioridad.

Este será expuesto y dialogado con los partidos que participan en las elecciones nacionales para el período de gobierno 2020-2025.

Más de 50 organizaciones sociales que trabajan en todo el país de manera directa con niños, niñas y adolescentes en el marco de sus propias comunidades, así como adolescentes vinculados a estas fueron parte de un proceso de trabajo que quiere posicionar a las infancias y adolescencias en el centro del compromiso de los partidos políticos para el próximo periodo de gobierno. 

El documento busca exponer las principales problemáticas que atraviesan las infancias y adolescencias en Uruguay y ofrece estrategias de acción que coloquen a esta población como prioridad para el país; estableciendo, al mismo tiempo, las bases a largo plazo para que Uruguay pueda responder en consonancia con los estándares internacionales vigentes.

Este proceso de trabajo se enmarca en el proyecto #TejiendoRedesInfancia que la ANONG y el CDNU realizan junto a la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Redlamyc), con el apoyo de la Unión Europea.

Los 10 puntos propuestos por ambas plataformas son:

1. Diseño e implementación de un Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
2. Construcción de un Presupuesto Nacional con Perspectiva de Infancia y Adolescencia.
3. Garantía de la participación de la sociedad civil y de niñas, niños y adolescentes en las estructuras de definición de las políticas públicas de infancia y adolescencia.
4. Creación de una Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.
5. Desarrollo de un Plan Nacional de Capacitación de Agentes Territoriales.
6. Erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, acceso a la justicia y promoción del buen trato.
7. Implementación de medidas tendientes a garantizar la igualdad en el acceso a los diferentes subsistemas.
8. Implementación de líneas transversales en el sistema educativo.
9. Adecuación normativa a los estándares internacionales y a la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes.
10. Condiciones para el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Compartimos los documentos, en los que se desarrollan y justifican estos puntos estratégicos:

Av. del Libertador 1985 / 202 esq. Nicaragua.
Montevideo, Uruguay
Tel: 2924 0812
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.anong.org.uy

UA-38496863-31