Comunicado de ANONG ante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

Comunicado de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales orientadas al Desarrollo (ANONG) ante la conmemoración del 8 de Marzo – Día Internacional de las Mujeres.

En este 8 de marzo es imprescindible resaltar que la desigualdad estructural que viven las mujeres las ha colocado históricamente y las coloca hoy, ante diversas situaciones de vulneración de sus derechos. Esta situación se sostiene y perpetúa por un sistema heteropatriarcal que coloca a las mujeres en un lugar de subordinación y opresión.

Estas desigualdades se evidencian en la feminización de la pobreza; en la desigualdad de acceso al empleo y el menor pago por igual trabajo; en las dificultades para lograr la autonomía económica; en la mínima participación de las mujeres en los lugares de decisión a nivel del mundo político y empresarial; en la sobrecarga de responsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado y en la escandalosa evidencia de la violencia hacia las mujeres tanto en el ámbito de su vida afectiva como en las instituciones y en el ámbito público.

La subordinación de las mujeres uruguayas, se agrava cuando se cruza con el racismo, la lesbofobia y la xenofobia; con la condición de edad y se agrava en situaciones de pobreza y  cuando existen situaciones de discapacidad, entre otras.

La visibilización y los avances logrados han sido impulsados y colocados en agenda por la sociedad civil organizada, especialmente por organizaciones de mujeres y colectivos feministas. Estos logros en términos de derechos conquistados, deberán ser cuidadosamente vigilados para que se hagan efectivos y no haya retrocesos.

La ANONG acompaña las diversas acciones que las organizaciones socias llevan adelante durante este mes y convoca a participar, con un distintivo violeta, de las marchas organizadas para este 8 de marzo en diferentes puntos del país.

Nos sumamos a los reclamos y comprometemos nuestras acciones de forma activa por más justicia, por más igualdad, por más derechos.

NO HAY SOCIEDAD JUSTA SIN TODAS LAS MUJERES

Más Sociedad Más Derechos

Comisión Directiva de ANONG

Montevideo, marzo de 2018.

Av. del Libertador 1985 / 202 esq. Nicaragua.
Montevideo, Uruguay
Email: anong@anong.org.uy