Comunicado | Proyecto "Fortalecer Participar Incidir"

El jueves 7 de noviembre, en la sede de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, nuestra asociación concretó la firma del contrato con la Unión Europea para la ejecución del acuerdo de cooperación: Fortalecer Participar Incidir: La Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales orientadas al Desarrollo activando la Agenda 2030.

El evento contó con la presencia del Embajador Karl-Otto König, integrantes de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Embajadores de los Estados Miembros, el Sr. Felipe Ortiz subdirector de AUCI, representantes de los Proyectos de Cooperación en ejecución y representantes de ANONG, entre otras personas. 

Este contrato implica un apoyo económico de 400.000 euros y un acuerdo en términos políticos de fortalecer el lugar de las organizaciones de la sociedad civil como actoras relevantes en la construcción y el fortalecimiento democrático.

En este sentido el proyecto busca mejorar la condiciones del escenario nacional para garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el ciclo de la política pública a través del fortalecimiento de nuestra plataforma, de la construcción de alianzas con otros sectores y movimientos sociales, de la producción constante de conocimientos en temas centrales de nuestro quehacer y conocer en profundidad la situación de la participación de la sociedad civil en nuestro país.

Las organizaciones históricamente hemos aportado y seguimos aportando una mirada distinta, desde la cercanía, desde el encuentro, desde el territorio, esta mirada es imprescindible para recoger la diversidad, las desigualdades sentidas y vividas por la ciudadanía, innovando día a día junto a la gente para lograr que las acciones de política pública impacten con fuerza y sigan avanzando hacia su fin último de garantía plena de derechos humanos.

Fortalecer la actoría política de la organizaciones es imprescindible en un mundo, y especialmente en un contexto regional de grandes restricciones al espacio cívico, la ANONG tiene un importante papel a jugar debatiendo ideas y elaborando propuestas, incidiendo de forma calificada en los distintos ámbitos de la política pública; en el proceso de discusión para su elaboración, en la ejecución y en el posterior monitoreo.

El marco del compromiso global de la Agenda 2030 y este proyecto nos brindan una oportunidad relevante para avanzar en este sentido; el camino de la construcción colectiva es todo un desafío y en este marco nos encontrará fuertes para poder asumirlo.

Av. del Libertador 1985 / 202 esq. Nicaragua.
Montevideo, Uruguay
Tel: 2924 0812
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.anong.org.uy

UA-38496863-31