Edison Lanza será Relator para la Libertad de Expresión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió al abogado y periodista uruguayo Edison Lanza como nuevo Relator Especial para la libertad de Expresión, en sustitución de la colombiana Catalina Botero.

 

"Lanza será designado por un período de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el 6 de octubre de 2014", señaló la CIDH en un comunicado.

El periodista y abogado estará a la cabeza de esta unidad de la Comisión, dedicada a evaluar los casos individuales y advertir sobre las situaciones que afectan la libertad de pensamiento y expresión en el continente americano.

La Comisión tomó en cuenta la experiencia de Lanza, que ha fundado varias organizaciones no gubernamentales de defensa a la libertad de expresión y ha redactado diversos proyectos legales en la materia a nivel nacional y regional, así como el respaldo de varias organizaciones de la sociedad civil.

En Uruguay Lanza trabajó como periodista, profesor y abogado del sindicato de periodistas -Asociación de la Prensa Uruguaya (APU)- y actualmente es director de la ONG Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).

También es co-fundador del Grupo Medios y Sociedad, integrante del Comité de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y miembro del Grupo de Trabajo sobre Sistema Interamericano de Derechos Humanos y OEA de la Alianza IFEX-ALC de defensa de la libertad de expresión.

Fue designado por el Poder Ejecutivo para integrar el Comité Técnico Consultivo que elaboró las bases del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue representante de la sociedad civil ante el Comité Técnico Consultivo que elaboró las bases de una regulación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, e integró el grupo de trabajo que elaboró una iniciativa para modificar los delitos de desacato y calumnias de la legislación uruguaya, aprobada en 2008.

La CIDH recibió 49 candidaturas para el cargo y escogió a seis finalistas, que fueron entrevistados el martes en Washington, antes de tomar la decisión definitiva.

La Comisión destacó la labor de Botero, que continuará en sus funciones hasta el 6 de octubre, cuando vence su segundo mandato de tres años.

Fuente: http://www.180.com.uy/articulo/39273_Edison-Lanza-sera-Relator-para-la-Libertad-de-Expresion

 

Av. del Libertador 1985 / 202 esq. Nicaragua.
Montevideo, Uruguay
Tel: 2924 0812
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.anong.org.uy

UA-38496863-31