Código de Ética

Sobre el Código de Ética de ANONG

Dado el papel cada vez más relevante que tienen las ONG en el fortalecimiento de la democracia y la ejecución de las políticas públicas, emerge con fuerza la necesidad de profundizar en el tema de la legitimidad, credibilidad y confianza de las organizaciones. Su creciente protagonismo en la sociedad, ha vuelto la mirada de la sociedad sobre sus actuaciones en el plano público, por lo que las organizaciones asumen como desafío comenzar a generar sistemas de confianza basados en la ética, la transparencia y la rendición de cuentas. 

El código incluye principios fundamentales, principios operativos y pautas que procuran servir de guía para la gestión y convertirse en un instrumento de fortaleza para las propias organizaciones. 

Las organizaciones nucleadas en ANONG consideramos que más allá de nuestras propias identidades, autonomías, temáticas y líneas de trabajo, podremos encontrar en este código un conjunto de normas mínimas sobre buenas prácticas, que nos servirán para mejorar el relacionamiento con todos nuestros interlocutores; el Estado, los donantes, las organizaciones y personas beneficiarias de nuestro trabajo, otras organizaciones de la sociedad civil, y la ciudadanía en su conjunto. 

Consideramos que es este el primer paso en un largo camino que tenemos por delante, pero en el cual creemos y apostamos como fundamento de una sociedad justa, equitativa, solidaria y democrática. 

 

Sobre la Comisión de Seguimiento del Código de Ética

Esta comisión, compuesta por tres integrantes internos y dos externos, tiene las funciones de fomentar la difusión y conocimiento del presente código entre las asociadas, promover el cumplimiento del código por parte de las ONG afiliadas, asesorar a las ONG en su implementación, establecer el plazo para la implementación del Código y resolver los conflictos y situaciones que puedan derivar de la aplicación del código entre las afiliadas.

La Comisión de Seguimiento del Código de Ética de ANONG está integrada por Paula Baleato (El Abrojo), Anabel Cruz (ICD), Lucy Garrido (Cotidiano Mujer), Mariana González Guyer (integrante externa) y Rafael Sanseviero (integrante externo).

 

Av. del Libertador 1985 / 202 esq. Nicaragua.
Montevideo, Uruguay
Tel: 2924 0812
Email: anong@anong.org.uy
www.anong.org.uy

UA-38496863-31