
El I Congreso Nacional Infancias y Adolescencias tiene como objetivo fomentar un espacio amplio y participativo de reflexión y diálogo sobre distintas temáticas relacionadas con las infancias y adolescencias en Uruguay. Aspiramos a que articule saberes diversos vinculados al ámbito académico, a las prácticas territoriales y la acción colectiva organizada, así como el saber de las comunidades y de los propios niños, niñas y adolescentes. Buscamos identificar tensiones, conflictos, desigualdades y experiencias presentes en este campo, para promover reflexión, conocimiento y acción, que contribuyan a políticas de protección y bienestar de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.
El congreso está dirigido a profesionales, académicos, activistas, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, estudiantes y cualquier persona interesada en las temáticas relacionadas con las infancias y adolescencias en Uruguay.
Los temas serán abordados desde una perspectiva interseccional, intersectorial e intergeneracional. Se trabajará sobre ejes temáticos amplios: violencias, salud integral, pobreza infantil y protección social, educación, acceso a la justicia, participación de las infancias y adolescencias, acceso y producción de cultura, libertad de expresión, institucionalidad para la promoción y la protección de derechos, cuidados y diversidad, entre otros.
